María Orive - 31 Ene, 2015'Bestiaria' muestra la relación prehistórica entre hombre y animal

¿Qué relación ha tenido el ser humano con los animales a lo largo de todos los tiempos? A esta pregunta se trata de dar respuesta en 'Bestiaria, el descubrimiento de un reino', la nueva muestra temporal en el Museo de la Evolución Humana (MEH) que se está comisariada por Ricardo Piñero e Ignacio de Gaspar y que se podrá ver hasta el mes de agosto de 2015. «En la Prehistoria, el hombre buscaba en esa vinculación la supervivencia», explicó uno de los responsables en la presentación de la exposición, que añadió que «después, cuando se convierte en Historia, se busca la convivencia, queremos vivir unos con otros». Piñero prosiguió que «más allá, en la Edad Media, nos encontramos con que nos aprieta algo más especial que es salvarse» y «como el mundo no se acaba, el hombre moderno se plantea la aventura del conocimiento, con objetivos más amplios». Posteriormente, en la Ilustración, «la exploración del planeta al máximo nivel». 


Compuesta por cerca de 80 piezas, entre códices, libros, grabados, esculturas o recreaciones científicas, la exposición «aborda el misterio de las interpretaciones que de los animales ha realizado el hombre a lo largo de los siglos», destacó el director general de Políticas Culturales de la Junta, José Ramón Alonso. Entre las más valiosas, el responsable subrayó una talla de un caballo de madera, el tórax de un potro, el esqueleto de un mono o los huevos de pollo. Y, por ejemplo, entre los libros, nombró el Ulisse Aldrovandi (1640) o el 'Epifanio, Santo, Obispo de Constancia' de 1587, que se conserva en la Universidad Complutense de Madrid. «Les ofrecemos una mirada que empieza en las tinieblas y que termina en el microscopio electrónico», señaló Piñero.


Una mezcla entre la realidad objetiva, el mundo animal, y la realidad subjetiva, la interpretación que del mismo realizada el ser humano tras aplicar los filtros sociales y culturales predominantes en cada una de las épocas, señaló el director científico del MEH, Juan Luis Arsuaga. En definitiva, «una reflexión sobre una relación muy larga entre el ser humano y los animales desde el comienzo, de la forma en la que el hombre mira a la naturaleza pero, en especial, a los animales», anotó. 

 

El Sistema Atapuerca, formado por el Museo de la Evolución Humana, los yacimientos de la Sierra de Atapuerca y el Parque Arqueológico, incrementó el número de visitantes en un 23,54 % el año pasado 2014, hasta llegar a los 438.441, frente a las 354.906 de 20s13. Un año «magnífico», señaló José Ramón Alonso, «el mejor de su historia».-- José Ramón Alonso, director de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León

BIENES CULTURALES PROTEGIDOS:
Facebook Twitter Google