Un punto de reflexión completa el sendero botánico que recorre el borde de la Trinchera del Ferrocarril de los yacimientos de la sierra de Atapuerca. Situado en la cantera habilitada en 2017, invita al visitante a meditar sobre el pasado y el presente de la especie humana y a proyectar nuestro futuro como individuos que disponen de la posibilidad del control de su evolución.
Restos de neandertales y otros vestigios de la misma época se han descubierto en dos yacimientos de Atapuerca (Burgos). De esta manera, se completa el panorama de la evolución humana en la sierra burgalesa, con la presencia de todas las especies que vivieron en Europa desde hace aproximadamente un millón de años.
Los yacimientos de Atapuerca van ganando poco a poco adeptos. La última en subirse al carro ha sido la polifacética artista Alaska, que esta misma mañana ha sido nombrada oficialmente embajadora de la Fundación Atapuerca por parte de los codirectores del proyecto científico, José María Bermúdez de Castro, Juan Luis Arsuaga y Eudald Carbonell, quienes le han hecho entrega de un diploma acreditativo en los propios yacimientos.
Santiago Jiménez, director del Museo de Arnedo en La Rioja y gran valedor de Atapuerca desde hace más de 30 años, ha sido nombrado “Embajador de la Fundación Atapuerca” en los yacimientos de la sierra de Atapuerca.