Teorías sobre el hombre
Conocer nuestro pasado, nos permite comprendernos mejor a nosotros mismos
Actualmente, la única especie humana que se conoce es el ‘Homo sapiens’. Pero… ¿Cómo llegamos hasta aquí? ¿Cómo se ha transformado la especie humana hasta llegar a lo que somos en este momento?
El ser humano pertenece a la especie ‘hominoideo’, somos parientes del chimpancé lo que significa que compartimos un antepasado común y el 98% de nuestro ADN. Pero somos muy diferentes a ellos: Andamos de pie, nuestro cerebro es más grande y complejo, nos comunicamos verbalmente, caminamos erguidos de forma habitual… Hace 4,4 millones de años, apareció en Etiopía el primer homínido. No se diferenciaba mucho del chimpancé y estaba adaptado a su hábitat natural, la selva. Hace 4 millones de años apareció el australopitecus en África meridional y hace 1,8 millones de años, las primeras familias de humanos viajaron más allá del continente africano. El ser humano evolucionaba en diversas especies. Hace 1,5 millones de años apareció los parántropos (que se extinguieron) y que convive con el Homo. El Homo se expande en tres especies diferentes que conviven: Habilis, Homo rudolfensis y Homo ergaster. Nuestro cerebro crece más y cada vez somos más hábiles en el manejo de herramientas.
Los primeros europeos están en Atapuerca y poblaron esta zona burgalesa hace 1,2 millones de años. Es el Homo Antecessor, un antepasado común de neandertales y sapiens. Hace 28.000 años desparecen los neandertales y sobrevive la especie sapiens, el hombre actual, como única especia Homo dominante del planeta, aunque el último vestigio de otra especie humana se encuentra en la isla de Flores (Indonesia) y desapareció hace 18.000 años, era el Homo floresiensis.