Restos de neandertales y otros vestigios de la misma época se han descubierto en dos yacimientos de Atapuerca (Burgos). De esta manera, se completa el panorama de la evolución humana en la sierra burgalesa, con la presencia de todas las especies que vivieron en Europa desde hace aproximadamente un millón de años.
Así lo ha sostenido uno de los codirectores de los yacimientos de Atapuerca, Eudald Carbonell, en la conferencia de prensa en la que se ha presentado el balance de la campaña de excavaciones de este verano. Los tres codirectores de la institución- Juan Luis Arsuaga, Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Castro- han dirigido la comparencencia, a la que también ha asistido la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac.
José María Bermúdez de Castro, ha concretado que, a falta de las próximas pruebas de laboratorio, un fragmento de parietal que encontraron en la campaña del año pasado, en la zona denominada Cueva Fantasma, se ha confirmado prácticamente como perteneciente a un «neandertal clásico» y las pruebas realizadas este año en el mismo yacimiento permiten augurar la existencia de una gran cantidad de fósiles de la misma época.
Además, en el yacimiento de Puente Mudarra, se han localizado restos líticos fundamentales de herramientas bifaces, en lo que parece ser un taller también de la época neandertal.
BIENES CULTURALES PROTEGIDOS: