Yacimiento de Valdemayor

Logroño
Localidad de Cabezón de Cameros

Se trata de un afloramiento ubicado en la localidad de Cabezón de Cameros, en el paraje del mismo nombre. Para acceder a estas huellas deberemos llegar al centro de la localidad y cruzar un pequeño puente en dirección oeste (diversas señales nos indican el camino y sino cualquier lugareño nos lo dirá). La senda aunque es pedregosa en algunos tramos no entraña demasiado dificultad y su longitud es de aproximadamente un kilómetro de recorrido. El camino transcurre por un barranco, no tiene pérdida ya que en diferentes puntos veremos indicaciones de pequeño recorrido realizadas con líneas de pintura blancas y amarillas. 

La peculiaridad de este yacimiento se debe a que han quedado fosilizadas no sólo las huellas de los pies de un Iguanodón (dinosaurio herbívoro) sino también las de las extremidades anteriores. Habitualmente, estos dinosaurios se desplazaban sobre sus patas traseras, es decir eran bípedos. 

Las huellas están muy marcadas en la roca, algunas tienen una profundidad de 11 cm. Este hecho indica que el barro estaba muy blando y probablemente el dinosaurio, al caminar, apoyaba sus manos en el suelo para guardar el equilibrio durante la marcha.

Podemos ver 15 icnitas bien visible y una serie de huellas peor preservadas, formando dos rastros, uno de 3 icnitas y otro de 5 icnitas de pies y otros de las manos. 

Se trataría de ornitópodos y el rastro de las manos parece indicar que el animal necesitó usarlas para moverse aunque, según parece, habitualmente se movía solo con los pies.

 

Facebook Twitter Google