María Orive - 30 Ago, 2015Un cráneo de 400.000 años protagoniza una nueva exposición en el MEH

Exposición en el Museo de la Evolución Humana

Un cráneo de oso de más de 400.000 años procedente de la Sima de los Huesos de la Sierra de Atapuerca (Burgos) centra la muestra temporal que se sitúa en la Sala de Pieza Única en el Museo de la Evolución Humana hasta finales de año. Como explicó el director científico del MEH, Juan Luis Arsuaga, es uno de los fósiles hallados en este yacimiento que, hasta que se encontraron restos de homínidos en el lugar, se llamaba ‘Sima de los Osos’, nombre elegido para la exposición. El codirector del equipo de investigación, responsable además de este espacio –el único yacimiento que no se puede visitar por su difícil acceso–, relató que hay restos de más de 200 ejemplares. De hecho, gracias a la abundancia de restos de todas las partes del esqueleto se han podido llegar a conocer y a establecer los rasgos distintivos de la especie ‘Ursus deningeri’.

Asimismo, en la muestra se puede ver también una reproducción artística de un oso completo y un audiovisual de Javier Trueba sobre la Sima de los Huesos. El ejemplar y la ambientación de la sala que alberga la exposición han sido realizados por Sonia Cabello, una profesora de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

Para visitantes más especializados o con curiosidad científica habrá explicaciones de la estirpe de estos esos, de sus de sus familiares más cercanos y del tronco del que proceden. Un breve espacio en el que se mostrarán los resultados de las líneas de investigación más recientes, como los obtenidos en biología molecular o los de determinación de rasgos para establecer los linajes de los distintos tipos de oso, fundamentalmente a partir de imágenes radiográficas -TAC-.

«Hemos querido combinar el rigor con el arte», anotó el científico y es que el objetivo es «evocar la Sima y el oso pero no convertir la exposición en parte de un parque temático, que no es lo que debe ser el Museo de la Evolución Humana, que tiene un fuerte componente artístico». Además, Arsuaga apuntó que la ambientación de la sala como la Sima de los Huesos se aprovechará en el futuro para mostrar en ese espacio otros hallazgos de esta parte de Atapuerca.


BIENES CULTURALES PROTEGIDOS:
Facebook Twitter Google