María Orive - 03 Jul, 2014Los científicos de Atapuerca plantean revisar la catalogación de especies

Los codirectores de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca (Burgos), Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, son partidarios de realizar una revisión completa de las especies que conforman el mapa de la evolución y crear una nueva catalogación de los antepasados. Juan Luis Arsuaga, responsable del yacimiento de la Sima de los Huesos, cavidad en la que se han encontrado 17 cráneos de hace 430.000 años, explicó que hay que hacer una «revisión completa de toda la evolución humana».

La publicación en la revista "Science" de las características de estos heidelbergensis ha abierto un debate que, según Arsuaga, se ha abordado en una reunión de científicos que tuvo lugar la semana pasada en Francia. «No ha dado tiempo para que se creen los consensos, aunque se van definiendo las posturas para plantear una revisión de la evolución humana en el último millón de años», destacó el director científico del Museo de la Evolución Humana. «Hay partidarios de mantener las especies que hasta ahora se han utilizado, las heidelbergensis y neandertal en el caso de Europa», subrayó Arsuaga, que considera que hay quien considera que «hay más especies, ya que la Homo heidelbergensis «está mal definida».

El investigador propone «plantear la discusión» para poder iniciar un debate en el congreso que acogerá Burgos en el mes de septiembre, al que acudirán científicos de primera línea. A esta cita mundial de expertos le seguirá otra en Florencia (Italia) que servirá también para abordar este tema y, posteriormente, en Estados Unidos. «Lo que nos gustaría es que hubiera cierto consenso no solo en esta clasificación sino en el conjunto», señaló.

"No se sabe de dónde salió" Cometa José María Bermúdez de Castro, codirector del yacimiento, sobre la mandíbula halla en la localidad alemana de Heidelberg

 

Otro de los codirectores, José María Bermúdez de Castro, señaló que en torno a la especie heidelbergensis existe «un problema muy grave», ya que «no se sabe de dónde salió» la mandíbula hallada en la localidad de Heidelberg (Alemania) que dio origen a esta especie europea, porque no aporta datos sobre cómo eran los cráneos de estos individuos y cómo encajan con el resto del esqueleto. «Existe una cronología de un nivel de 600.000 años pero nadie sabe si pudo salir de donde se piensa, porque aquello ocurrió en 1907», insistió el científico.

Arsuaga señaló que «este ha sido un año intenso», en la medida en que los hallazgos e investigaciones afectan «no solo a la población de Atapuerca, sino al conjunto de la evolución humana». Y es que, desde la campaña de 2013, se han publicado dos estudios que han marcado un antes y un después en la evolución humana y sobre los que hay que seguir profundizando: «El tema del ADN, el más antiguo que conocemos hasta la fecha, y esta publicación que nos obliga a replantearnos la taxonomía mundial con el fin de ver qué se hace con los nombres que ya existen».

Y es que, junto a José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, los tres responsables del trabajo consideran que el Congreso Mundial de Prehistoria y Protohistoria, que se desarrollará en septiembre en Burgos, «será el altavoz de lo que ha sido una síntesis de los 35 años de excavación; marcará un antes y un después».

Facebook Twitter Google