M. Orive - 25 Mar, 2015El Museo de la Evolución Humana advierte de 'La sexta extinción' de especies en una exposición

El Museo de la Evolución Humana cuenta con una nueva exposición que muestra la desaparición de especies en los últimos 10.000 años a través de ejemplares fósiles, maquetas, animales neutralizados y murales. Sin embargo, 'Se fueron con el viento. La sexta extinción' va más allá y ahonda en la preocupación de que este fenómeno siga ocurriendo. Desde principios del siglo XIX, y en aceleración constante desde 1950, este hecho implica a especies de todos los tamaños. En la actualidad, hay 213 mamíferos, 213 aves, 168 reptiles, 525 anfibios y 423 peces en "peligro crítico" de extinción, señaló el director de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, "como si los cuadros del Prado se fuesen quemando".

Tal y como explicó el director científico, Juan Luis Arsuaga, el MEH tiene "alma, principios y valores" como los de la muestra. Por ello, la exposición, que se podrá visitar hasta el próximo mes de octubre, quiere concienciar de los peligros del cambio climático o cómo la acción del hombre ha acelerado esos procesos de extinción. "Es una tragedia y los seres humanos tenemos una responsabilidad", apuntó Alonso.

'La sexta extinción' reúne una treintena de fósiles de animales extinguidos, como un lobo marsupial, desaparecido el siglo pasado, del que se exponen unas imágenes reales y un ejemplar disecado. Arsuaga señaló que es un "espectáculo triste y emocionante", puesto que, si consigue reacción en los visitantes, el animal que vivió en Australia, Nueva Guinea y Tasmania habría cumplido su "última misión". La exposición se completa con tres murales realizados por el paleoartista mexicano Sergio de la Rosa, que se quedarán de forma permanente en el MEH. Cubren las paredes del centro museístico con dibujos de gran calidad que exponen a los animales extinguidos "como si estuvieran llenos de vida", afirmó Arsuaga. 'La sexta extinción' está relacionada con otra exposición temporal del MEH, 'Bestiaria', inaugurada recientemente, que ofrece una selección de fósiles y representaciones de animales de distintas partes del mundo que se extinguieron y, a través de ellas, reflexionar sobre la responsabilidad del hombre en los cambios del ecosistema, la desaparición de especies y el futuro de la biosfera.


BIENES CULTURALES PROTEGIDOS:
Facebook Twitter Google