Burgos

Ruta por Salas de los Infantes

Descubre el Museo de los Dinosaurios burgalés

En Salas de Los Infantes, además de visitar esta histórica localidad, podemos visitar el Museo de los Dinosaurios, ubicado en la plaza Jesús Aparicio, al lado del ayuntamiento. Este Museo exhibe ejemplares fósiles únicos en el mundo: el dinosaurio Demandasaurus darwini, un gigante de 12 metros de longitud, emparentado con otros de África y América del Sur; Arcanosaurus ibericus, un lagarto pariente del actual Dragón de Komodo, o la tortuga Larachelus morla.  Estos fósiles, así como la diversidad de especies representada en el Museo, nos indican la especial relevancia de la colección del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes.

El Museo se complementa con una Sala de Arqueología con piezas de todas las épocas prehistóricas e históricas que se han documentado en la comarca serrana y que nos permiten conocer los diferentes grupos humanos y culturas que dejaron su impronta en estas tierras.

El yacimiento de icnitas  de dinosaurios de Costalomo está cerca de Salas, a 4 km de ésta por la carretera CL-117 que une Salas de los Infantes con Bidones (Soria), parte una pista y su acceso es sencillo. Conserva 239 icnitas datadas en el Cretácico Inferior (125 millones de años). Sus huellas en 3D, en las que se reproducen fielmente dedos de los pies de los dinosaurios son únicas en el registro icnológico del planeta.

Los tipos de dinosaurios representados en Costalomo son diversos; abundan los terópodos, dinosaurios carnívoros; uno de estos rastros contiene una huella de 75 cm de longitud, que corresponde a un dinosaurio con una longitud total de unos 15 metros. Un temible depredador que mereció el nombre de Atila dado por los paleontólogos y que quizás fuera un espinosáurido. Otros grupos presentes son: ornitópodos, fitófagos o comedores de vegetales; saurópodos, vegetarianos cuadrúpedos de grandes dimensiones; y terópodos avianos, dinosaurios con plumas, antepasados directos de las aves.
 
Costalomo formaba parte de un ecosistema bajo un clima subtropical, atravesado por un caudaloso río que se desbordaba periódicamente. La vegetación se componía de coníferas, benetitales (similares a las cicas actuales), helechos acuáticos y arbóreos. Los fósiles de estos seres vivos del Cretácico se exponen en el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, junto a una réplica parcial del yacimiento y una huella a escala 1:1. 

BIENES CULTURALES PROTEGIDOS:
Facebook Twitter Google