Los trabajos dirigidos por Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, han contado con la participación de 280 personas que han dedicado sus esfuerzos en los yacimientos Sima del Elefante, Galería, Gran Dolina, Cueva del Mirador, Cueva Mayor (Portalón, Sima de los Huesos y Galería de las Estatuas y el lavado de sedimento a orillas del río Arlanzón. La novedad de este año ha sido el inicio de las excavaciones en un nuevo yacimiento: La Paredeja.
Los excavadores de esta campaña han sido de 22 nacionalidades diferentes y pertenecen a distintos centros de investigación del Proyecto Atapuerca: Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos (CENIEH), Universidad de Burgos (UBU), Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES - Tarragona), Centro de Evolución y Comportamiento Humanos (Universidad Complutense de Madrid - ISCIII) y Universidad de Zaragoza (UNIZAR). También hay investigadores de otras universidades y centros de investigación nacionales e internacionales. Cabe destacar la participación de varios estudiantes de la University College of London y del Museo Nacional de Georgia, gracias a los convenios firmados por la Fundación Atapuerca.
La Fundación Atapuerca, como complemento a la financiación que la Junta de Castilla y León destina a las excavaciones, ha realizado una función de coordinación en el funcionamiento de la campaña con respaldo organizativo, administrativo, económico, logístico, de mantenimiento, de comunicación y de organización de eventos.
Sima del Elefante
En estos sedimentos hemos recuperado diferentes restos de animales entre los que destacan el pigargo y el castor que nos apuntan a la existencia de un ambiente húmedo en la Sierra hace 1,3 Ma. Además también hemos recuperado restos de ciervo gigante y de gamo.
Galería
Principalmente han aparecido restos de caballos y ciervos (huesos axiales y craneales) asociados a bifaces y a núcleos utilizados para extraer lascas con las que procesar a estos animales con 300.000 años de antigüedad. Se han documentado abundantes cantos de río utilizados como machacadores de huesos y percutores para la talla.
También se han recuperado restos de carnívoro, entre los que destaca una hemimandíbula derecha de león en perfecto estado de conservación.
Gran Dolina
Se ha encontrado una significativa muestra de instrumentos de piedra, entre los que destacan elementos característicos del Achelense como bifaces y hendedores de algo más de 400.000 años de antigüedad. Los numerosos fósiles de oso que se han recuperado este año pertenecen a la especie Ursus dolinensis. Hasta el momento se han recuperado restos de cerca de una veintena de individuos que presentan todos los rangos de edad: desde individuos neonatos e infantiles a individuos muy viejos. Esto convierte al yacimiento de Gran Dolina en el mejor yacimiento para estudiar el desarrollo fisiológico y comportamental de esta especie, los cuales permitirán conocer aspectos relacionados con su dieta, sus hábitos de hibernación y sus relaciones con los primeros grupos humanos que habitaron la Península Ibérica. Este oso tiene tanto rasgos primitivos muy parecidos a los osos pardos actuales (tipo arctoides), combinados con los primeros de la rama espeloide (osos de las cavernas). Estas características son las que lo convierten en el mejor candidato a ser el ancestro del oso de las cavernas.
La Paredeja
Este año se ha intervenido en un nuevo sitio denominado “La Paredeja”. Se trata de una cueva cortada por una cantera localizada en el término municipal de Ibeas de Juarros, en el paraje del que recibe su nombre. Todo indica que se trata de un rico asentamiento ocupado durante el paleolítico medio (150-30 mil años).
Cueva Fantasma
Después que durante los últimos dos años se procediera a la limpieza de la vieja cantera, este año se ha comenzado a excavar en este yacimiento. Durante esta campaña se ha alcanzado casi el metro y medio de profundidad donde se han encontrado numerosos restos fechables durante el Pleistoceno Superior, es decir, de una antigüedad de unos 50.000 años.
Entre los restos que se han encontrado destacan numerosos restos de caballo, de otros bovinos, de mustélidos y algunos pequeños carnívoros como el Cuan (perro salvaje)-
Sima de los Huesos
En la campaña de este año, se ha extendido la excavación en la zona noreste del yacimiento sobre la que aún no se había actuado. Los resultados de la campaña de 2018 caben de calificarse de excelentes pues se ha recuperado una veintena de fósiles humanos que incluyen nuevos e importantes restos craneales. La campaña aún se prolongará hasta el día 25 de julio y no cabe descartar nuevos hallazgos.
Portalón
Este año se ha excavado principalmente los niveles correspondientes al neolítico donde se han hallado muchos restos de fauna cazada como ciervos y jabalíes y probablemente caballo salvaje además se han encontrado restos de cerámica de esta época. Muy interesantes han sido los objetos de adorno encontrados, como son varias cuentas de collar. También se ha encontrado mucha industria lítica como varias piezas de sílex. En el nivel correspondiente a la Edad del Bronce lo que se ha hallado han sido sobre todo restos cerámicos.
Galería de las Estatuas
Durante la presente campaña se han recuperado fósiles de macromamíferos (ciervos, équidos, hienas) así como de aves y restos de industria lítica entre hace 80 y 115 mil años. Además también se ha avanzado en la toma de muestras para caracterizar mejor las cronologías de estas ocupaciones.
El río
El trabajo en el río se ha visto complicado este año por el robo de las bombas que extraen el agua para lavar los sedimentos. Se ha encontrado un molar de un gran erizo, que indica que en ese tiempo el clima era templado y húmedo, con vegetación y alimentación abundante.
BIENES CULTURALES PROTEGIDOS: