María Orive - 22 Jun, 2015La prueba del millón de años

Son solo un grupo de científicos italianos los que objetan que en Europa hubo homínidos hace un millón de años. Para el equipo de investigación de la Sierra de Atapuerca (Burgos) es una tesis más que confirmada, puesto que en los yacimientos burgaleses hay dataciones de hace, al menos, 1,3 millones de años. Sin embargo, con este objetivo de ratificar estas cifras trabajan desde el martes pasado en una nueva campaña de excavación.

Uno de los codirectores, José María Bermúdez de Castro, considera que no es difícil confirmar esta hipótesis. Pero, en este sentido, se van a emplear concienzudamente para definir dataciones que corroboren lo que es un dato real.

«Queremos concentrarnos en seguir especialmente la datación de los niveles que podamos, porque aún hay científicos, en concreto, italianos, que opinan que Europa no fue colonizada antes de un millón de años, pero nosotros tenemos fósiles y queremos seguir demostrando que fue así», afirmó.

Desde la semana pasada trabajan en los yacimientos de la Sierra burgalesa alrededor de 70 científicos que se incrementarán en otros 130 a partir del día 1 de julio. Es la campaña número 37 y vuelve a las seis semanas. así, Eudald Carbonell, codirector de los yacimientos, destacó que «volvemos a las campañas de antes de la crisis, con lo cual estamos decididos a abordar los yacimientos con mucha seriedad, fuerza y experiencia, por lo que estoy convencido de que vamos a hacer un avance sustancial».  

Una vez concluidas y en marcha las infraestructuras del Sistema Atapuerca, así como el Congreso Internacional de Prehistoria y Protohistoria que se desarrolló en septiembre, «solo hay excavación, así que trabajaremos más en un mes y medio que en las otras dos o tres campañas anteriores», señaló Carbonell, que añadió que «vamos a darle un bocado apetitoso a los yacimientos como tenía que ser después de tantos esfuerzos dedicados al Museo de la Evolución, a los centros de recepción, a la organización del Congreso Mundial de Prehistoria y Protohistoria -que se celebró en septiembre de 2014 en la capital burgalesa-». Ya excavan intensamente en la Sima del Elefante, donde se han descubierto fósiles de más de 1,2 millones de años. En 2007 se localizó la mandíbula, después un premolar de leche y también una falange de una mano. «En estos años hemos bajado, limpiado, pero ahora vamos a trabajar en el nivel para ver si hay más», explicó Carbonell. Asimismo, el equipo espera que aparezcan restos de fauna y evidencias de actividad humana que permitan reafirmar los datos obtenidos en campañas anteriores. El segundo objetivo planteado es excavar parte de la superficie más baja del yacimiento para conocer la secuencia completa del relleno de la cueva bajo el nivel TE7. Así se podrá saber si hay nuevos niveles con registro arqueopaleontológico y, en consecuencia, más antiguos (1,5 millones de años).

En cuanto al yacimiento de Galería, que abarca un rango cronológico amplio, de entre 500 y 250 miles de años, el equipo pretende continuar los trabajos de contextualización estratigráfica de la nueva intervención de Galería con la secuencia sedimentaria proporcionada en las intervenciones antiguas. Los trabajos se centraran en excavar la Subunidad GIIIa -con dataciones entre 221 y 280 miles de años-, para obtener valiosa información sobre los modos de vida de los humanos que vivieron aquí en el Pleistoceno Medio.

Una vez más, Gran Dolina será una de las grandes esperanzas. En TD-6 apareció el Homo antecessor, por lo que el reto es «dar un palo tremendo» al nivel TD-10 para llegar cuanto antes a ese lugar. Así, los trabajos se centrarán en el nivel TD10, de unos 400.000 años y el nivel TD4 de entre 1.000.000 y 900.000 años de antigüedad. Precisamente, este nivel cubre el lapso temporal entre los restos de Homo antecessor de 800.000 años y los de la Sima del Elefante, de 1.200.000 años.  Por lo que de esta forma, encontrando industria lítica, se confirmaría la presencia humana en la Sierra burgalesa durante todo ese tiempo.

Asimismo, estos primeros días, el equipo de investigación también trabaja en la Cueva del Mirador, donde siguen excavándose los sectores 100 y 200. Del sector 100, se terminará el nivel 105, del bronce medio, y se seguirá excavando en profundidad. En el sector 200, está previsto acabar en los primeros días de campaña la excavación del sepulcro colectivo calcolítico, e iniciar la excavación del nivel de ocupación que está debajo, probablemente del neolítico.

EL YACIMIENTO

Hasta el 30 de junio: Trabajos centrados en la Sima del Elefante, Galería, Gran Dolina y Cueva del Mirador.

A partir del 1 de julio: Portalón, Sima de los Huesos, Galería de las Estatuas y Fuente Mudarra.

Facebook Twitter Google