Ruta de la Dehesa del Gallinero y El Royo
Desde Almarza
Desde Almarza nos dirigimos a El Royo por la SO-820. Podemos ir en transporte particular o público.
En Almarza se encuentra el yacimiento del Dehesa del Gallinero, pudiéndose ir desde el pueblo a pie o en vehículo particular. La ruta a pie tiene una dificultad media. En el yacimiento de Dehesa de los Gallinero podemos ver huellas de ornitópodos y terópodos.
Los terópodos eran depredadores carnívoros y omnívoros. De aspecto feroz, vivieron en el Triásico Superior y Cretácico Superior. Estaban extendidos por todos los continentes y podían llegar a medir 15 metros de longitud. Mientras, los ornitópodos podían crecer de 1 a 15 metros de longitud, tenían unas patas inferiores gruesas que les permitían andar y unas extremidades superiores mucho más pequeñas. Vivieron en el Jurásico Inferior y en el Cretácico Superior siendo una especie muy abundante que llegó a estar presente en todos los continentes.
En la localidad de El Royo podemos ver el yacimiento que lleva este mismo nombre y podemos ir a pie o en transporte colectivo. La ruta a pie tiene una dificultad baja. Allí contemplaremos huellas de ornitópodos y terópodos.