Logroño

Ruta por Igea y Cornago

Podremos ver icnitas de más de 120 millones de años de antigüedad

Comenzaremos nuestra Cervera del Río Alhama, al sur de la provincia de Logroño. En esta localidad se ubican dos yacimientos de icnitas, el de las Navillas y el de Valdebrajes.

Siguiendo por la carretera LR 123 y tomaremos el desvío hacia Igea por la LR 283 hasta Igea.

En el término de Igea existen diversos yacimientos de icnitas de dinosaurios extendidos en una amplia zona. Los más interesantes son los yacimientos de La Cañada, Las Navas, Santa Ana, La Torre y, sobre todo, la Era del Peladillo. También es interesante pararse a contemplar los restos de un enorme tronco fósil de una conífera, conocido como el yacimiento de Árbol de Igea. En el paraje de la Era del Peladillo, sin salir de Igea, podemos ver el yacimiento más interesante de este municipio. Se pueden observar icnitas de terópodos e iguanodóntidos. 

El yacimiento de La Cañada se encuentra a 2 km de Igea y se pueden observar varios rastros, destacado 9 icnitas de terópodos. 

Cerca de la ermita de Santa Ana podremos ver el yacimiento de su mismo nombre, muy cerca del pueblo de Igea. Las icnitas no están muy profundamente impresas pero se puede observar que, por el tamaño y ancho de los dedos, corresponde a ornitópodos.

De Igea salimos y nos dirigimos al término de La Torre, al noroeste de Igea, y podemos contemplar el yacimiento de La Torre. Se trata de icnitas de dinosaurios terópodos.

Salimos de Igea y, a 10 km de Igea por la LR 283, llegaremos a Cornago.

La bella localidad de Cornago alberga en su término municipal gran cantidad de yacimientos de icnitas, el más llamativo es el de ‘Los Cayos’ pero en sus montes podemos ver icnitas de más de 120 millones de antigüedad.

En la carretera que une Cornago e Igea, parte una pista señalizada a unos 2 km que nos lleva al Barranco de Los Cayos que nos permite contemplar los rastros de los dinosaurios en esta zona de La Rioja. Las icnitas corresponden a dinosaurios carnívoros, así como a tortugas, aves y pterosaurios (reptiles con alas). Las réplicas de dinosaurios nos permiten comprender un poco más cómo eran estos fabulosos animales que habitaban estas tierras riojanas.

Cerca del cauce del barranco de Acrijos  Zanzano, podemos ver el yacimiento del Barranco de Acrijos. El yacimiento de Cabezuelos se encuentra cerca de los corrales homónimos. El yacimiento del Chorrón del Saltadero se ubica en el barranco del río de Muro de Aguas y en Valdenocerillo podemos contemplar otro afloramiento del mismo nombre.

Facebook Twitter Google