La trinchera del ferrocaril
Esta zona incluye las áreas conocidas como la Sima del elefante, Gran Dolina, sector inferior y galería
La Trinchera del Ferrocarril es un espacio que incluye los siguientes yacimientos:
Sima del Elefante
Se han recuperado restos de mamíferos como castores, gamos, caballos y aves de diferente talla datados en 1,2 millones de años. En 2007 se descubre una mandíbula humana de 1.200.000 años de antigüedad.
Gran Dolina
En esta zona en el que se ha recuperado más de 60.00 restos faunísticos y 12.000 artefactos de piedra de 370.000 años de antigüedad. La sorpresa fue hallar restos humanos de hace 850.000 años, de una especie nueva y bautizada como el Homo Antecessor, un homínido que entró en Europa desde África y antepasado común de neandertales y sapiens. Los restos muestran, además, de la existencia de canibalismo en esos tiempos ya que al menos 10 individuos, la gran mayoría niños, fueron devorados por sus congéneres. Los científicos nos dicen que el campamento fue atacado por otros individuos que se dieron ese gran festín antropófago.
Sector inferior
Se han localizado restos de un oso muy particular, el ‘ursus dolinensis’, entre ellos un cráneo completo que ayudará a verificar el árbol evolutivo de esta especie.
Galería
Se ha recuperado restos faunísticos y herramientas elaboradas en sílex en torno a los 250.000 años de antigüedad. Las investigaciones nos demuestran que fue empleado como trampa natural, al abrir la cueva a un precipicio de 16 metros, que permitía a los humanos despeñar animales y luego aprovechar su alimento. Aquí se ha encontrado un cráneo y una mandíbula del Homo Heidelbergensis.