María Orive - 27 Mayo, 2015La Fundación Atapuerca quiere crear una red internacional

FOTO: ICAL

 

La Fundación Atapuerca trabaja desde hace una década por su internacionalización y, a partir de la celebración en Burgos en septiembre de 2014 del Congreso Mundial de Prehistoria y Protohistoria, ese objetivo está más cerca. Así, según explicó su secretario, José María Rodríguez-Ponga, se están estrechando lazos con la Fundación Leakey de Estados Unidos, "no solo acuerdos económicos, sino de cooperación y científicos", explicó. En definitiva, establecer intercambios con algunas de las principales fundaciones del mundo para crear una red cooperativa, porque también hay contactos "más incipientes" con Inglaterra o Suiza.


"Otra iniciativa que se está llevando a cabo a través de un despacho de abogados" ofrece la Fundación Atapuerca como "destino de patrocinio para que los ciudadanos americanos puedan invertir en proyectos culturales en España", anotó. Además, entre las acciones encaminadas a esta internacionalización está la coedición con la Universidad de Burgos (UBU) en inglés y en español, tanto en formato impreso como electrónico (para su distribución en todo el mundo), de un compendio actualizado de la arqueología española desde los primeros pobladores hasta la romanización. Estos dos volúmenes se presentaron el pasado 19 de mayo en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.


En este marco, se seguirán promoviendo iniciativas internacionales como las que realiza desde hace años la Fundación con la red internacional de Centros del Instituto Cervantes, en las que personal de la Fundación imparte a un público de estudiantes de español charlas sobre los yacimientos y sobre la Fundación, con una demostración práctica de arqueología experimental. Recientemente, Verónica Martín y Marcos Terradillos han realizado estas charlas-taller en el Instituto Cervantes de Dublín en Irlanda y en las sedes de Londres y Mánchester en el Reino Unido. En otra vertiente y con la llegada de la primavera, la Fundación ha lanzado de nuevo la promoción para peregrinos del Camino de Santiago, que seguirá hasta el otoño.


Asimismo, está poniendo en marcha acciones dirigidas a captar nuevos patronos y patrocinio fuera de España, con gestiones con distintas entidades bancarias, cadenas hoteleras y potenciales patrocinadores de Estados Unidos. En estos momentos, colaboran económicamente con la Fundación Atapuerca un centenar de empresas españolas, que aportaron el 85% del presupuesto de 2014. "Eso en un año en el que la aportación pública ha sido mayor por el Congreso", destacó Rodríguez-Ponga.
El presupuesto de la Fundación Atapuerca para el año 2015 será de 1,4 millones de euros, un 3% menos que en el ejercicio anterior.


En el encuentro, también se abordó la campaña de excavaciones de este año que regresará a las seis semanas habituales "después de dos o tres años de crisis", señaló Eudald Carbonell, vicepresidente de la Fundación. 200 científicos trabajarán sobre el terreno en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca.

 


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