Soria

Ruta oeste por las icnitas sorianas

La Matecasa, El Frontal, Fuente Lacorte, Los Tormos, Santa Cruz de Yanguas y Salgar de Sillas

Podemos ir en vehículo particular o público, desde Villar del Río hasta Los Campos, pasando por Santa Cruz de Yanguas. 

De Villar del Río nos dirigimos a Bretún, allí está el yacimiento La Matecasa y Fuente Lacorte, en el que encontraremos réplicas de los dinosaurios y huellas de terópodos y ornitópodos. 

Los terópodos eran depredadores carnívoros y omnívoros. De aspecto feroz, vivieron en el Triásico Superior y Cretácico Superior. Estaban extendidos por todos los continentes y podían llegar a medir 15 metros de longitud. Los ornitópodos podían crecer de 1 a 15 metros de longitud, tenían unas patas inferiores gruesas que les permitían andar y unas extremidades superiores mucho más pequeñas. Vivieron en el Jurásico Inferior y en el Cretácico Superior siendo una especie muy abundante que llegó a estar presente en todos los continentes.

De ahí nos dirigimos a Santa Cruz de Yanguas, para ver el yacimiento que lleva su nombre en el que podemos ver réplicas de dinosaurios. Más adelante, en el yacimiento de Los Tormos, podemos ver huellas de terópodos, ornitópodos y de pterosaurios. 

Los pterosaurios (grupo de reptiles voladores) podían medir entre medio metro a 12 metros con las alas desplegadas. Vivieron en el Triásico Superior y en el Cretácico Superior y poblaron todos los continentes. Eran carroñeros pero también se alimentaban de moluscos, insectos, etc.

Desde Los Tormos, nos dirigiremos a la localidad de Los Campos, allí podemos visitar el yacimiento de Salgar de Sillas, donde podremos encontrar huellas de saurópodos y de ornitópodos. Cabe destacar las 17 icnitas de hasta 1 metro de diámetro, correspondientes a un gran animal de unos 20 metros de longitud. Los saurópodos podrían llegar a medir entre 7 a 50 metros de longitud. Vivieron durante el Triásico Superior y el Cretácico Superior y habitaron todos los continentes. Eran herbívoros y tenían un cuello largo que, unido a una cola también muy larga, les hacía alcanzar una gran longitud.

BIENES CULTURALES PROTEGIDOS:
Facebook Twitter Google