Investigación en Atapuerca

Varios centros de investigación arropan el yacimiento de Atapuerca

Varios organismos garantizan que las líneas de investigación en la sierra de Atapuerca sigan desvelando los misterios de la evolución humana.


   Museo de la Evolución Humana de Burgos:

Inaugurado en 2010, el museo permite adentrarse en la evolución de nuestra especie, recorriendo este gran tesoro que es Atapuerca y cómo vivían, hace casi medio millón de años, homínidos como Miguelón. Impulsado por la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Burgos y el equipo de investigaciones de Atapuerca, ofrece una visión global de la presencia humana en la tierra y muestra al visitante cómo los restos hallados en Atapuerca han ayudado a avanzar en el conocimiento de nuestra especie. Diseñado por el arquitecto y pintor español Juan Navarro Baldeweg, el Museo forma parte del Complejo de la Evolución Humana junto al Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) y el Palacio de Congresos. El edificio trata de reproducir la sierra de Atapuerca para el visitante, de ahí esa entrada en forma de rampa elevada en la que se ha plantado vegetación de la Sierra, y que conduce al río Arlanzón, o la configuración de los pasillos interiores a modo de aquellos cortes realizados entre 1896 y 1901 para construir la trinchera del ferrocarril, que sacaron a la luz los primeros vestigios del yacimiento. De planta rectangular, el Museo semeja un gran cubo de cristal por su volumen y luminosidad. Las cuatro fachadas presentan doble piel de vidrio, la cubierta permite la luz cenital y las paredes de cristal mantienen el contacto con el exterior. El empleo de la luz natural conlleva, además, un importante ahorro energético. Junto a la exposición permanente, que ocupa cuatro plantas, el Museo dispone de sala de exposiciones temporales, salas de talleres, salón de actos y zonas de servicios.

 

-    CENIEH, Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana:

Se trata de una infraestructura científica y técnica singular preparada para el estudio de la evolución humana y abierta a los científicos. Cuenta con laboratorios, centros de análisis, etc que permiten catalogar, restaurar y conservar los restos procedentes de las excavaciones de Atapuerca (u otros yacimientos). Apoya también las campañas veraniegas de trabajos de excavación que se realizan en el yacimiento burgalés.


-    Instituto de Paleoecología Humana y Evolución social (IPHES):

Dirigido por Eduard Carbonell, se trata de una institución multidisciplinar que promueve la investigación, la educación y la transferencia del conocimiento entre la sociedad y la ciencia. Su objetivo es el estudio del ser humano y su evolución, con el fin de comprender cómo eran nuestros ancestros y cómo hemos evolucionado desde el pasado hasta el ser humano actual. Fue creado en 2004.

 

-    Centro Universidad Complutense de Madrid – Instituto de Salud Carlos III de Evolución y  Comportamiento Humanos:

Centro Mixto de Evolución y Comportamiento Humano que estudia las transformaciones físicas, mentales y sociales que ha experimentado el hombre en el tránsito hacia el hombre actual.

 

-    Fundación Atapuerca:

La fundación se encuentra en la localidad de Ibeas de Juarros, muy cerca de los yacimientos. Su finalidad es facilitar la continuidad de las excavaciones respaldando organizativa y económicamente el programa de investigación.

 

-    La Universidad de Burgos:

La UBU también participa de una manera activa en las excavaciones y trabajos científicos que se llevan a cabo en el yacimiento de Atapuerca.

 


BIENES CULTURALES PROTEGIDOS:
Facebook Twitter Google