Yacimiento de Enciso

Logroño
Uno de los yacimientos más importantes de La Rioja

Dentro del término municipal de Enciso existen algunos de los yacimientos de más de 3.000 huellas. Aquí podemos encontrar los siguientes yacimientos: 

 

El yacimiento de Valdecevillo

Es sin duda uno de los más interesantes de La Rioja y, también uno de los más sencillos de interpretar para un aficionado. Contribuyen a ello las representaciones tridimensionales que se han colocado y que nos permiten hacernos una idea de las auténticas características de los dinosaurios. Además hay que hacer notar que todos los modelos están construidos en base a los restos de las huellas, representación fiel de las conclusiones que los investigadores han obtenido hasta el momento de los restos que se encuentran en esta zona. El sendero, muy visible y señalizado, prosigue cuesta arriba hasta el yacimiento de la Senoba, uno de los primeros que se estudiaron en la región y desde el que además podemos divisar un magnífico paisaje.

 

Yacimiento de Poyales 

En este lugar encontramos un largo rastro de un animal que es francamente peculiar y que, como ha sucedido en otras ocasiones, ha sido descrito aquí por primera vez para la ciencia. Se trata de Teroplantigrado encisiensis. Dos son los detalles que lo diferencias del resto. El primero es que es plantígrado, camina apoyando toda la planta como lo podemos hacer nosotros, y no sólo los dedos como la mayoría de los dinosaurios. La otra es que presenta una membrana interdigital, como los patos actuales, los que nos indica su especial adaptación a zonas acuáticas.

 

Yacimientos de la cuesta de Andorra y Navalsaz

Es un yacimiento difícil de interpretar ya que la vegetación impide verlo de forma conjunta. Sin embargo aquí se encuentra una de las mayores huellas que se han encontrado hasta el momento en La Rioja, perteneciente a un gigantesco iguanodóntido. El yacimiento de Navalsaz, nos ofrece un larguísimo rastro de otro gran iguanodonte. El espectacular tamaño de la huella nos permitirá sentarnos cómodamente en su interior. Una foto de otro tiempo.

 

Facebook Twitter Google